miércoles, 27 de octubre de 2010

La química de los olores

En algunas ocasiones podemos encontrar personas con un aliento desagradable, enfermedad conocida como halitosis, aunque en ocasiones podemos pensar que este problema no tiene nada que ver con nosotros, estamos muy lejos de la realidad.


Podemos detectar el olor de una sustancia debido a la presencia de las moléculas en esta, las cuales son específicas para cada sustancia y que son percibidas por las membranas que poseemos en nuestro organo olfativo.


El olor característico al cual denominamos mal aliento, es causado por una sustancia química llamada metilmercaptano, ocasionado por la descomposición bacteriana de las proteínas, dando lugar a la producción de aminoácidos (cisteína y metionina), los cuales contienen azufre y dan lugar a la formación de metilmercaptano, característica de la materia en descomposición, el cual es un gas incoloro de olor parecido al repollo podrido.


Esto puede ocasionar la saturación de los sensores humanos y el último en percibirlo comúnmente es la misma persona que los genera. Algo similar pasa con nuestros pies, la proliferación de bacterias en un medio predominantemente alcalino como el de nuestros pies, favorecen la formación de metil mercaptano y de ahí el característico olor a "pies".
                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario